¿Cómo impulsar la rehabilitación energética en tu vivienda?
Te lo explicamos paso a paso.
En España consumimos en los hogares una media de 9.908,76 kWh. Esto supone en torno a una quinta parte de la energía consumida en todo el territorio y una cuarta parte de la electricidad. Cifra que varía en función de la localización de la vivienda y del tipo de construcción, incrementando el gasto energético para las viviendas unifamiliares hasta en el doble de lo consumido, llegando a suponer en construcciones mal aisladas, el gasto energético destinado a alimentar sistemas para alcanzar la temperatura de confort, más del 70% del total de energía consumida.
Gracias a la implementación de medidas para impulsar la rehabilitación energético, podemos mejorar en sostenibilidad y reducir el consumo y emisiones generadas.
¿Qué es rehabilitación energética de edificios y para qué sirve?
La rehabilitación energética de un edificio contempla una serie de actuaciones e instalaciones que se implementan con el fin de reducir el consumo energético (sustitución de ventadas, instalación de placas solares , mejorar el aislamiento, etc.).
¿Por dónde empezamos?
En Grupo Afandecor somos expertos en rehabilitación energética, con más de veinte años de experiencia acompañando a particulares y empresas durante todo el proceso, desde la creación del proyecto técnico, asesoramiento sobre productos y materiales, fabricación de las ventanas, preparación de los trámites de subvención, obtención de la certificación energética de tu vivienda, gestión administrativa y el compromiso de garantía de por vida para cerramientos y ventanas. Te explicamos por dónde empezar aquí:
Auditoría energética de la vivienda.
Para conocer la situación energética en la que se encuentra tu vivienda, es necesario hacer una auditoría energética. Ésta nos ayudará a determinar las principales medidas a tomar para hacer de la edificación más eficiente. Además, resultado de la misma obtendrás la certificación energética inicial que exige la administración (a la que sumaríamos además la certificación energética posterior a la aplicación de medidas de rehabilitación energética), para optar a las subvenciones en materia de mejora energética.
Ayudas a la rehabilitación energética
En España contamos con diferentes deducciones o bonificaciones para la rehabilitación energética de viviendas. Algunas de estas ayudas provienen del Real Decreto-ley 18/2022 de Medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “plan + seguridad para tu energía (+se)”, o de los fondos europeos denominados Next Generation EU. Las actuaciones susceptibles de subvención se agrupan en tres tipologías:
• Mejora de la envolvente térmica
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
• Mejora de las instalaciones de iluminación
Para obtener dichas subvenciones, las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben acreditar una:
• Reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética
• Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E y de un 25% en zonas climáticas C.
Medidas que se contemplan como rehabilitación energética:
La rehabilitación energética de un edificio es un proceso temporal que incluye diferentes actuaciones:
• Aislamiento de fachada, cubiertas, tabiques y suelos
• Mejora del aislamiento térmico y la estanqueidad mediante la instalación de nuevas ventanas
• Instalación de protecciones solares, (persianas y toldos), que ayuden a reducir el consumo de energía destinado a la refrigeración.
• Mejora de las instalaciones energéticas: sustitución de iluminación, sistema de agua caliente, climatización, etc.
• Instalación de autoconsumo fotovoltaico para generar, almacenar y compartir energía.
• Instalación de sistemas térmicos de energías limpias: biomasa, geotermia, aerotermia…
Requisitos para solicitar las ayudas a la rehabilitación:
Antes de nada, recordar que para poder solicitar ayudas a la rehabilitación energética, es imprescindible contar con la certificación energética de la vivienda.
Este documento contiene toda la información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble y/o vivienda. Indica el grado de eficiencia energética en una escala que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente), que se obtiene calculando el consumo energético de dicho inmueble y/o vivienda a lo largo de un año.
¿Cómo optar a los fondos europeos de rehabilitación?
Para optar a estos fondos, las actuaciones de rehabilitación que se lleven a cabo en edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética en los porcentajes que marca el programa.
Estas ayudas a la rehabilitación, que parten de fondos europeos, deben solicitarse en la comunidad autónoma en la que se vayan a acometer las obras de mejora.
¿Qué son los fondos Next Generation?
El Plan Europeo de Recuperación surgió en 2020 como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia. Los fondos Next Generation, dentro de este plan, ofrecen ayuda económica a los países miembros de la UE a través de créditos que suman un total de 750.000 millones, a repartir entre 2021 y 2026.
En Grupo Afandecor somos conscientes de la importancia de hacer una gestión experta , como empresa especialista en la gestión de la eficiencia energética, podemos ayudarte a gestionar la solicitud la subvención, desde la obtención del primer certificado energético, a la implantación de medidas de rehabilitación gracias a la sustitución de la carpintería y la implantación de sistemas de generación energética renovable, tales como la instalación de autoconsumo fotolvoltaico. Ofrecemos ventanas de altas prestaciones que superan los requisitos mínimos técnicos de la subvención. Gracias a nuestros materiales se consiguen unos niveles muy bajos de transmitancia y permeabilidad.
Si quieres saber cuánto costaría la reforma de tu vivienda, cuánto se revalorizaría después de hacerla y el ahorro energético que te supondría, puedes hacerlo con nuestra calculadora de coste de reformas.
Cuantías de la subvención
Se pueden obtener subvenciones por los siguientes importes:
• Hasta un 40% de la inversión con un límite de 3.000€ de subvención por cada vivienda.
• Hasta el 20% de deducción en la siguiente declaración del IRPF con un máximo de 5.000€ de base por año.
Apostar por el cambio y la reforma en el hogar para lograr una mejora considerable en el consumo de energía y el consiguiente ahorro en las facturas a final de mes es fundamental para nuestro bienestar en la vivienda. Además, no tendrás que preocuparte de nada más que elegir el diseño que quieras para tus ventanas.
En Afandecor nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo la reforma. Desde la redacción del proyecto técnico, pasando por un asesoramiento en productos y materiales, hasta la fabricación e instalación de las ventanas. Sin olvidar que te ayudaremos con los trámites para solicitar la subvención, la certificación energética del inmueble y el seguimiento del cobro de la ayuda.
Puedes encontrarnos en Av. Quitapesares, 8, nave 4, 28670 Madrid, o en el 91 290 68 36.